jueves, 31 de julio de 2008

Sistema eléctrico Parte 1

ALUMBRADO EN UN VEHICULO


El alumbrado de un vehículo está constituido por un conjunto de luces adosadas al mismo, cuya misión es proporcionar al conductor todos los servicios de luces necesarios prescritos por ley para poder circular tanto en carretera como en ciudad, así como todos aquellos servicios auxiliares de control y confort para la utilización del vehículo

TIPOS DE LAMPARAS Y CARACTERISTICAS
· Lámpara para faros convencionales
· Lámparas halógenas
· Lámparas para pilotos
· Lámparas para luces interiores

Lámparas de incandecencia
Para conseguir la iluminación del espacio necesario por delante del vehículo, es preciso transformar la energía eléctrica en luminosa, lo que se consigue mediante el empleo de lámparas de incandescencia.
Está formada por el filamento, generalmente de tungsteno que alcanza la temperatura de 2.600 º C, el filamento está colocado dentro de una ampolla de vidrio V en la que se ha hecho el vacío. De los extremos del filamento, uno se une a la parte metálica del casquillo que es quien soporta la ampolla de vidrio y el otro a un borne en la parte inferior del mismo.

Lámparas convencionales
Utilizadas en faros tipo europeos, se emplean para el alumbrado en carretera tanto en corta como en larga distancia.
· Lámparas dobles tipo R, F (bifit) el color se pueden emitir es una luz blanca o amarillento con un haz simétrico o asimétrico.
· Lámparas halógenas están basadas en que un cuerpo caliente y radia tanta mas energía cuanto más elevada es su temperatura, esta lámparas se fabrican de forma que sus filamentos alcance gran temperatura para evitar la desintegración del tungsteno, se la rellena con un gas halógeno que regenera el filamento obteniendo de esta forma una lámpara de gran rendimiento.
· Lámparas para pilotos.
Lámparas para pilotos
Las lámparas empleadas en los distintos tipos de pilotos situados en el vehículo están formadas por una ampolla de cristal con uno o dos filamentos en su interior (monofil o bifil) de tungsteno y un casquillo cilíndrico Fig. 9.21 con dos tetones.

Lámparas para alumbrado interior
Entre las lámparas de alumbrado interior se tiene las tubulares (C/11). Las lámparas R19 se emplean en indicadores de dirección laterales y en comportamientos de capó. Por su reducido volumen y potencia se emplean como testigos en los tableros de instrumentos.

Portalámparas
Es una pieza a la que va unidas las conexiones eléctricas y cuya finalidad es sujetar la lámpara y colocarlas en una posición determinada.

Fusíbles
Todos los circuitos deben ir protegidos por unos fusibles calibrados a la intensidad de consumo, que se intercalan en ellos para evitar que puedan quemarse las canalizaciones eléctricas. El calibre de un fusible se expresa en A admisible y viene indicado en su casquillo o capuchón (1 A, 6 A,...).

Relé de intermitencia
Este aparato intercalado en el circuito de intermitencia controla la apertura y cierre del circuito controla la apertura y cierre del circuito haciendo que la señal luminosa de los indicadores de dirección sea intermitente, con una cadencia de 50 a 120 pulsaciones por minuto, está constituido por:

· Núcleo magnético−1
· Una bobina−2
· Lámina bimetal−3
· Resistencia− R
· Contactos de apertura− A, B, C
· Conexión lámparas− L
· Entrada de corriente batería− +
· Conexiones de lámpara testigo− P

Motores de arranque

Características técnicas:
Livianos y compactos. Siempre aptos para desempeñarse en las condiciones y temperaturas más adversas. Los motores de arranque garantizan un arranque seguro, cómodo y rápido acuerdo con los estándares de calidad exigidos por los fabricantes de automóviles.

INDUCIDO
Enrollamiento, diámetro exacto de alambre y material de excelente calidad
Balanceo perfecto
Barniz especial protector contra oxidación
Automático
Conexiones perfectamente definidas
Mínimas tolerancias permitidas
Bendix
Protección contra la oxidación
Alternadores
Características técnicas:
Producidos con materiales livianos y de alta tecnología. Compactos y con mayor capacidad de generación de energía. El papel del alternador es el de proveer la energía eléctrica necesaria cuando el vehículo está en funcionamiento, permitiendo que sean activados distintos accesorios de confort y seguridad. El alternador también se encarga de proveer energía al motor de arranque, todo el sistema de encendido y el sistema de inyección.
Rectificadores
Terminales de cobre fabricados con riguroso control de temperatura y resistencia mecánica
Protección contra elevaciones de voltaje, ampliando el rango en altas temperaturas
Diodos sellados para evitar impurezas que causan malfuncionamiento
Disipadores de calor en aluminio o cobre sólido
Proceso de difusión de silicio que garantiza perfecta unión de los elementos eléctricos e impide el paso de corriente en reversa
Presencia en primer equipo
Reguladores
Utiliza circuitos híbridos y no componentes pre-encapsulados
Mayor protección contra elevaciones de voltaje
Protección contra elevaciones de voltaje
Transistores de potencia reforzados
Fabricación automática por computador u equipos térmicos, pruebas de choques térmicos
Rotor
Cantidad de vueltas de enrollamiento, diámetro exacto de alambre y materiales de excelente calidad
Balanceo perfecto con laser
Barniz especial para proteger contra la oxidación y altas temperaturas
Corona Estator
Enrollamientos perfectos
Terminales bien definidos
Barniz especial para proteger contra la oxidación y altas temperaturas

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