viernes, 22 de agosto de 2008

Guia del curso

Actividad 1: Mantenimiento electrónico

El mantenimiento electrónico de un vehículo se debe hacer en cada dos años promedio verificando cada una de las piezas y componentes de dicho sistema, evitando que falle algún elemento.Uno de los problemas mas frecuentes es que estén fallando las luces del vehiculo o tal vez su batería este fallando y no funcionen los sistemas conectados a ella pero puede ser mucho mas el problema dependiendo de el elemento bloqueo central, elevavidrios, encendido etc...Si no posee los conocimientos necesarios para realizar la inspección o si el carro es muy moderno es mejor acudir aun técnico calificado para verificar el sistema.


Actividad 2: Mapa conceptual



Actividad 3: Sistemas electricos del vehiculo
Electrónica inteligente y segura para el automóvil

Vivimos en la era de la información y la tecnología que ha convertido cada cosa que nos rodea en inteligente. La electrónica y los componentes digitales han convertido la vida en algo más fácil en la casa, en la oficina y en el auto.

Algunas de las cosas más llamativas, no son más que dispositivos costosos en nuestro presupuesto. Sin emmbargo hay muchas herramientas inteligentes que pueden brindar conveniencia y seguridad en las tareas diarias.

En el amplio mundo de la tecnología inteligente, el mercado de la electrónica del automóvil es el rey. Desarrollos indispensables como el sistema de frenos antibloqueo y el control electrónico de la estabilidad son ejemplos de electrónica automotriz inteligente y además segura.
Recientes desarrollos por expertos de la industria han creado un gran crecimiento en el número de dispositivos electrónicos instalados en las plantas automotrices.

Para dar una idea de lo rápido que los autos son envueltos en tecnología electrónica, la nave espacial Apollo 11 fue y vino de la Luna usando una memoria de 150 KB en su computadora de abordo.

Es interesante destacar que un típico equipo CD player usa un espacio de memoria de 500 K para continuar ejecutando la música cuando se mueve y salta el cabezal.

Escuchar la música ininterrumpidamente es un mero ejemplo de como la electrónica ha impactado en la performance de los automóviles para beneficiar a los conductores.
Telemática es el término usado por la tecnología que está involucrada en el sistema de comunicaciones de los autos. El término fue originalmente usado para describir la combinación de las telecomunicaciones con la informática o tecnología de la información.

La industria ha ido conquistando más y más atención de los fabricantes de autos en los años pasados. A mitad de los noventa, la gente involucrada predijo que la telemática llegaría a ser la tecnología obligada, incrementando el promedio de centas y más importante, transformando la industria automotriz en un jugador mayor de la tecnología móvil.

En realidad, los pronósticos sobredimensionaron las cifras. De una proyección inicial de más de 40 billones de dólares, lo alcanzado fue de más o menos la mitad, según mediciones conservadoras.

No quiere esto decir que el desarrollo de la tecnología telemática se ha abandonado o se dejará de lado. Un fabricante de autos promedio invierte unos 2000 dólares en sistemas electrónicos en cada vehículo que sale de la planta. Es increible el incremento desde los 110 dólares por unidad a comienzos de los setenta.

El aumento registrado se refleja en varias cosas, desde la performance del motor a sistemas de entretenimiento y desarrollos de seguridad o dispositivos para seguridad. Cada componente del vehículo trabaja en conjunto para que los autos tengan mejor performance, sean más confortables y también mucho más seguros de conducir. Algunos de los más comunes, inteligentes y seguros sistemas electrónicos del auto, son los siguientes:

CAN: Controller Area Network, es que más de una computadora funcionan en el auto. Hay actualmente una red de computadoras llamadas CAN, parecido a LAN que es Local Area Network, algo comúnmente usado en las computadoras de la casa y en los negocios. El CAN vincula varias computadoras juntas. En un auto relaciona sistemas separados, eso les permite comunicarse entre si. Es un sistema interconectado que involucra a todos los sistemas críticos, como el manejo del funcionamiento del motor, el "cruise control" y el antibloqueo de frenos, hasta otras aplicaciones de menor demanda como las ventanillas y el control de los asientos.
Ahora se ha disparado la motivación por hacer eficiente el uso de la energía, debido a los precios de la gasolina. Los fabricantes de autos buscan un mayor rendimiento y menor contaminación del ambiente, de tal modo logran alcanzar una mejor demanda por sus vehículos. Los dispositivos electrónicos inteligentes son usados para crear una mayor eficiencia al quemar combustible. Hay sistemas de inyección electrónica de combustible. La tecnología usada en vehículos híbridos va un paso más adelante con dispositivos electrónicos que permiten manejar automáticamente el cambio entre gasolina y motor eléctrico.
Los dispositivos de seguridad: de ellos hay dos categorías, diseñados para proteger la seguridad del conductor y de los pasajeros, son activos y hay pasivos. Los dispositivos de seguridad activos, son sistemas que trabajan constantemente para garantizar la seguridad, por ejemplo: Respuesta dinámica de dirección, control de tracción y regulación de la aceleración. Mientras el conductor promedio puede que no perciba el funcionamiento de estos sistemas, ellos están continuamente relevando información sobre el camino y las condiciones de marcha y ajustan la performance del vehículo para crear un manejo seguro. El control electrónico de estabilidad ha llegado a ser el que más beneficios brinda reduciendo pequeñas alteraciones de la marcha.

Los dispositivos de seguridad pasivos son más visibles, por ejemplo airbags, aunque parecen simples requieren de un control fino electrónico y gracias a la tecnología han mejorado mucho en los últimos años. Lo primeros airbags se disparaban muy pronto o muy tarde, por lo que ofrecían poco beneficio o ninguno. Ahora los sistemas más avanzados han creado dispositivos para el auto que están programados para las condiciones que pueden llevar a colisiones de alto impacto. Los airbags y los ajustes del asiento son accionados automáticamente para minimizar el impacto y reducir el grado de injuria para las personas en el interior del vehículo. Piense en los avances durante las últimas décadas y usted acordará que el automóvil del presente está mucho más avanzado que sus predecesores.

Los autos modernos ofrecen mucho más que ir de un punto a otro. Los inteligentes y seguros vehículos actuales gracias a la electrónica son tan seguros y confortables como es posible.
Actividad 4: Ley de Ohm y Ley de Watt

Circuito mostrando la Ley de Ohm: Una fuente eléctrica con una diferencia de potencial V, produce una corriente eléctrica I cuando pasa a través de la resistencia R.

Ley de Watt : Si a un determinado cuerpo le aplicamos una fuente de alimentación (es decir le aplicamos un Voltaje) se va a producir dentro del cuerpo una cierta corriente eléctrica. Dicha corriente será mayor o menor dependiendo de la resistencia del cuerpo. Este consumo de corriente hace que la fuente este entregando una cierta potencia eléctrica; o dicho de otra forma el cuerpo esta consumiendo determinada cantidad de potencia. Esta potencia se mide en Watt. Por ejemplo una lámpara eléctrica de 40 Watt consume 40 watt de potencia eléctrica. Para calcular la potencia se debe multiplicar el voltaje aplicado por la corriente que atraviesa al cuerpo.


Actividad 5: Motores eléctricos

Es una máquina electrica que transforma energía electrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. La mayoría de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.Se utilizan generalmente en instalaciones industriales o comerciales, actualmente se busca la implementación de estos en los automóviles para acabar con la contaminación que producen estos.

Clasificación


1. Motores de corriente continua

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:

  • Motor serie: Es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magnético principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado está hecho con un alambre grueso porque tendrá que soportar la corriente total de la armadura.Debido a esto se produce un flujo magnético proporcional a la corriente de armadura (carga del motor). Cuando el motor tiene mucha carga, el campo de serie produce un campo magnético mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsión mucho mayor. Sin embargo, la velocidad de giro varía dependiendo del tipo de carga que se tenga (sin carga o con carga completa).

  • Motor compound: es un motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.
  • Motor shunt: El motor shunt o motor de excitación paralelo es un motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.
  • Motor eléctrico sin escobillas: Es un motor eléctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.

2. Motores de corriente alterna
Se dividen en

  • Asíncrono o de inducción: Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

  • MonofásicosMotor de arranque a resistencia.Motor de arranque a condensador.Motor de marcha.Motor de doble capacitor.Motor de polos sombreados.

  • Trifásicos: Motor de Inducción a tres fases.

  • Rotor Devanado

  • Monofásicos:
    Motor universalMotor de Inducción-Repulsión.
    TrifásicoMotor de rotor devanado.Motor AsíncronoMotor Síncrono
    SíncronoEn este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.
    TrifásicosMotor de rotor derivado de los motores de avion.

Actividad 6: Diagnostico y verificación de 4 baterías

Batería 1: No hay buen contacto entre los bornes de la bateria y las abrazaderas, hay que cambiarla puesto que el grosor de los bornes no es lo suficientemente mayor para encajar en el diametro de las abrazaderas.

Batería 2: Al darle switch y darle corriente al motor de arranque durante 5 segundos, hubo una caida de tension por mas de 5V lo cual indica que las placas de la bateria estan desgastadas y hay que cambiarla.

Batería 3: Se observa que el nivel del electrolito es bajo al igual que en cada celda se presenta bajo voltaje.


Batería 4: La bateria indica una medida en el multimetro de 9V en este caso es el deterioro normal por el avance de tiempo. La repeticion del ciclo de carga y descarga, desgasta lentamente el material activo de las placas hasta que se llega al punto en que la placa esta tan desgastada y no es suficiente para restaurar su capacidad total.

Actividad 7: Motores de aranque








Actividad 8: Alternador

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